ADempiere


ADempiere™ es un software de Código Abierto (Open Source) que ofrece la funcionalidad de ERP, CRM y SCM. Esta aplicación, surgida a partir de Compiere®, es desarrollada y mantenida por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de todo el mundo, particularmente de Latinoamérica. Su código es compartido sin restricciones de ningún tipo; no hay letras chicas, trampas ni efectos inesperados, - es considerada una aplicación RAD (Aplicación de Rápido Desarrollo)

Al ser ADempiere™ un software Open Source:

  • No existen costos de licencias ni de upgrades.
  • El código fuente está siempre disponible.
  • Utiliza estándares abiertos minimizando el riesgo de tecnología propietaria, dando mayor independencia tecnológica e interoperabilidad.
  • Elimina la dependencia de una empresa proveedora de licencias.
  • A diferencia de lo que sucede en el software propietario, los Bugs descubiertos son rápidamente analizados y corregidos.

Funcionalidad

ADempiere™ ha sido diseñado como una sola aplicación ERP: Todas las funcionalidades comparten una arquitectura común como así también las interfaces, reglas, filosofía y todas ellas están consistentemente integradas, alejándose del tipo de aplicaciones modulares que olvidan el concepto de “Proceso de Negocios”.


Proceso de compras

Cubre el proceso de negocio utilizado para la creación de órdenes de compra, procesamiento de facturas de proveedores y pagos efectuados. Se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM).





Proceso de Ventas

Abarca los procesos de negocios utilizados para la creación de presupuestos, administración de órdenes de venta, facturación y recibos. Esta funcionalidad se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM) y con la Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) de ADempiere.





Proceso de Saldos Pendientes

Automatiza los procesos asociados con la entrada y asignación de dinero medios de pago recibido de los clientes y los pagos efectuados a los proveedores. Aquí puede también efectuar la conciliación bancaria y libros de caja. Al momento de la conciliación, ADempiere provee funciones que le permiten la conciliación de pagos en tránsito y cargos bancarios.





Administración de Relaciones con el Cliente (CRM)

Es un módulo integrado que provee una vista lógica de todas las actividades relacionadas con clientes y prospectos. En contraste con los sistemas de CRM tradicionales, no existe la necesidad de efectuar procesos batch ni sincronizaciones con la funcionalidad del backoffice. Esto le permite administrar la creación, distribución y seguimiento de los clientes, proveedores y los pedidos generados, a fin de garantizar en tiempo real el seguimiento de los procesos internos de la compañía.





Administración de la Cadena de Suministro (Abastecimiento)

Cubre todas las actividades de administración de productos, incluyendo recepciones, entregas, movimientos y administración, y procesamiento de tomas de stock.

En ADempiere se manejan Catálogos de Productos, lo que le permite definir productos y servicios con cuentas de materiales y sustitutos, estas listas pueden ser actualizadas o importadas de la lista de precios del proveedor.

El sistema acepta tener múltiples listas de precios, no solo para ventas sino también para compras, lo que permite controlar los descuentos y créditos de los proveedores. Estas listas de precios son controladas por períodos, posibilitando el manejo de ofertas especiales y precios por temporadas.

ADempiere maneja múltiples depósitos físicos y permite además, para cada uno de ellos, configurar diferentes depósitos lógicos. Opera la recepción, el control de calidad, la verificación, el almacenamiento y el despacho de productos. Admite también el manejo de inventario “en tránsito”.





Contabilidad y Análisis de Resultados

Cubre el costeo y diferentes dimensiones contables de la aplicación. Esta funcionalidad generalmente se encuentra en los módulos de Reportes y Contabilidad General, como también en los módulos que generan entradas contables.

ADempiere utiliza un mecanismo de asignación contable basado en reglas aplicadas a los documentos de manera automática y cuentas por defecto. En cada transacción que se realiza existe una regla contable, evitando así que el usuario tenga que recordar códigos contables, ya que los mismos son asignados por el sistema utilizando las reglas mencionadas.





Generalidades

Posee un generador de reportes propio, o si lo desea puede utilizar Jasper Reports. Los flujos de trabajo, documentos y transacciones son adaptables según las necesidades de cada empresa, ya que fue pensado teniendo en cuenta las necesidades actuales del mercado.

Gracias a esto permite la exportación de datos a múltiples formatos, posee niveles de seguridad y auditoría configurables y personalizados.

Es multi empresa y sucursal, multi contabilidad, multi moneda, multi impuesto y multi lenguaje. Trabaja con múltiples unidades de medida y unidades no lineales.




Arquitectura

ADempiere dispone de una Arquitectura dirigida por Modelos (MDA) por lo cual la funcionalidad del sistema es independiente de la plataforma. Esta característica permite una fácil adaptación y escalabilidad de la aplicación, sin necesidad de codificación.

Utiliza un Diccionario de Datos el cual permite que la administración de entidades, reglas de validación, formatos de pantalla y lógica de la aplicación – entre otros - sean controlados por la misma aplicación de manera totalmente dinámica. El diccionario también maneja la seguridad y reglas de control de acceso a la aplicación.

Además, utiliza un motor de flujos de trabajo (Workflow Engine) basada en los estándares WFMC y OMS para proveer la administración de los procesos de negocio.




Interfaces

  • Cliente Java: es una aplicación de escritorio tradicional (Basada en Swing)
  • Cliente Web (Ajax): permiten acceder a la misma funcionalidad, facilidad de uso y flexibilidad pero través de un navegador Web.


Sistemas Operativos

  • MS Windows (NT/2000/XP/Vista/MWS 2003)
  • BSD Platforms (FreeBSD/NetBSD/OpenBSD/Apple Mac OS X)
  • POSIX (Linux/BSD/UNIX-like OSes)
  • Solaris


Servidor de Aplicaciones

El servidor de aplicaciones homologado el JBOSS y puede ser instalado de manera stand alone o en el mismo servidor de la base de datos.

Básicamente se lo utilizar para:

  • Contener el motor contable (en EJB)
  • Acceder vía un navegador Web (JSP y Servlets)
  • Implementar la funcionalidad del Web Start (que permite descargar y ejecutar aplicaciones Java desde la Web eliminando complejos procedimientos de instalación o actualización)
  • Los servicios de integración con otras aplicaciones